Soandex y la Responsablidad Social Sanitaria y Sociosanitaria

Soandex se posiciona como la referencia en sostenibilidad y responsabilidad social sociosanitaria. Con ese motivo nuestro director ha publicado en un artículo en colaboración con Pacto Mundial de Naciones Unidas, en el que expone los fundamentos iniciales sobre la materia.

Una amplia literatura y las evidencias bibliográficas encontradas muestran que los determinantes sociales son una variable ineludible a considerar en las políticas sanitarias y además, aparecen como claros precursores de la morbilidad y la mortalidad diferencial de los grupos más vulnerables. El medioambiente juega un papel esencial en la calidad de la salud de las personas. No es frecuente ver en documentos de políticas públicas de salud el abordaje de retos como el cambio climático, la contaminación de las aguas, el ruido (contaminación acústica) en las grandes ciudades o la gestión de residuos y emisiones de gases de efecto invernadero. Todos ellos producen consecuencias y problemas relacionados con la salud que toman una dimensión aún mayor cuando coadyuvan al mismo tiempo en grupos vulnerables y los colectivos menos favorecidos.

  • Los modelos de responsabilidad social sociosanitaria están aún por desarrollarse e implementarse de forma sistemática en el sistema sanitario de nuestros país. Los retos son importantes pero representan una oportunidad única de avanzar hacia una sanidad sostenible
  • La vertiente económica no es el único factor diferencial entre sistemas más o menos sostenibles. La crisis ha agudizado la dificultad de acceso y provisión de servicios sanitarios. Sin embargo la sostenibilidad es un modelo estratégico que debe trascender la coyuntura actual.
  • La dimensión social de la sanidad se refiere fundamentalmente a los grupos más vulnerables, a los retos derivados de la cronicidad, el aumento de la población mayor y los costes asociados. Otros factores como la equidad la universalidad o la accesibilidad pueden verse comprometidos.
  • Un sistema sanitario responsable y sostenible no debe olvidar las cuestiones medioambientales. Las consecuencias de las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero tienen consecuencias para la salud. Existen oportunidades de mejora en la gestión de residuos y la eficiencia energética.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Cómo podemos asesorarle?

Contacte con nuestros especialistas que le ofrecerán una reunión para evaluar sus necesidades y la mejor forma de ayudarle en sus objetivos.

Hable con nuestros expertos en Responsabilidad Social Sociosanitaria